viernes, 27 de diciembre de 2013

Informe de lectura

En clase hemos estado viendo las posibles salidas laborables que tiene un traductor; aparte de revisión, proofreading, localización, gestión de proyectos, terminología y la más obvia, traducción, tenemos otra salida algo desconocida: los informes de lectura. Es una tarea relativamente sencilla, pero que, después de hacernos notar también como traductores, nos puede conseguir un trabajo interesante.

En primer lugar, ¿qué es un informe de lectura? Es un escrito cuyo objetivo es proporcionarle información de una obra y su interés como posible traducción a una editorial. Como es un documento profesional, tenderá a ser lo más breve posible; una cara vale.

Para entender mejor los pasos, hicimos una especie de simulacro en clase. En primer lugar, tenemos un libro extranjero que no se ha traducido, que hemos leído y que nos ha llamado la atención positivamente. Será preferiblemente un libro de un autor de segunda fila, puesto que, si es un autor muy afianzado cuyas obras se venden bien, los derechos de traducción probablemente ya se habrán vendido en la Feria del Libro de Fráncfort. En segundo lugar, deberíamos contactar con la editorial para, primero, asegurarnos de que no hay una traducción en curso y, segundo, de que no se han vendido los derechos de traducción. En tercer lugar, buscamos editoriales que puedan estar interesadas en la publicación de la obra. Con toda esta información, pasamos a escribir el informe de lectura.

Aquí abajo aparecen el aspecto aproximado y los datos que tiene un informe de lectura corriente:


(Cabecera)
Informe de lectura
Nombre y apellidos del informador
Correo electrónico
Editorial a la que se envía
_________________________________________________________________________________________________
(Cuerpo)
Referencia bibliográfica con el título original y entre paréntesis una traducción nuestra, de redonda, con las explicaciones pertinentes. (Centrado y con una tamaño mayor que el resto del texto). 
Autor nombre y apellidos, edad si es significativa, estilo (dificultades, características) si tiene presentaciones públicas en librerías.
Desarrollo/contenido del libro Composición, trama, estilo, reseña.
Otros datos autor, editorial del libro, datos de contacto de la editorial y persona de contacto. 
Repercusión Foto, premios, blog, página en Amazon, difusión, vídeos en Youtube, ¿lo ha comprado una editorial de bolsillo?
Opinión personal por qué debería editarse, ofrecimiento de nuestros servicios; debe ser breve.
_________________________________________________________________________________________________
(Pie de página)
Número de páginas, preferiblemente con el siguiente formato: (1 de 2)

En este enlace podéis ver en PDF un ejemplo que hemos hecho nosotros.